AGENDA

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
Imprimir Email help
FORMACIÓN - Jueves, 13 Agosto 2015 / 18:00
SEMINARIO DE TEATRO CONTEMPORÁNEO E HISTORIA RECIENTE

JUEVES 13, 20 Y 27 DE AGOSTO Y 3 DE SEPTIEMBRE, 18.30 HS.

El propósito de este seminario es realzar el papel del teatro contemporáneo en la construcción del relato de la historia reciente, interviniendo de este modo en la elaboración siempre trabajosa, múltiple, nunca acabada, de esa memoria.

 

Pese a lo que se suele pensar, el Pasado —que es algo que se piensa en el Presente, como nos lo recuerda Bergson — es algo vivo, abierto, cambiante. Es siempre el producto de nuestra imaginación, de nuestra sensibilidad e inquietudes, de nuestra creatividad. La escritura de la historia —el teatro escribe con su lenguaje, símbolos y gramática propias— también se orienta al Futuro: busca reavivar en él las posibilidades incumplidas, diría Ricoeur; las batallas que se perdieron ayer, dice E. P. Thompson. Para Chartier, la ficción —además— da al Pasado una presencia más poderosa.

 

Frente a los relatos del Pasado Reciente que nos ofrece la memoria establecida devenida sentido común, o los relatos más científicos producidos por la Historia, las Ciencias Políticas o la Arqueología, el teatro se aventura en territorios a los que no pueden llegar esas disciplinas y viene aquí a jugar su parte, una parte igualmente indispensable.

 

 

Sobre estas premisas y argumentos nos preguntamos ¿qué historia construye el teatro contemporáneo? ¿qué nuevos territorios de memoria abre? ¿cómo dialoga y cuestiona los relatos en circulación?

 

Entre los autores y obras a estudiar se hallan una decena de obras de teatro contemporáneas (Ex y Or de Gabriel Calderón, Los soñadores de Carlos Manuel Varela, Antígona oriental de Marianella Morena, El tipo que vino a la función de Raquel Diana, Actos de amor perdidos de Tamara Cubas, La fiesta de Fernando Toja, Pátina de Verónica Mato, Malezas de María Pollak, Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur de Santiago Sanguinetti, Villa + Discurso de Calderón/Larrobla, Para abrir la noche de y Memoria para armar de Buscaglia, La embajada de Marina Rodríguez, entre otras obras que reelaboran y presentan nuevas miradas sobre la historia reciente y su antesala.

 

A cargo de: Gustavo Remedi, Profesor Titular Cátedra Teoría Literaria FHCE-UdelaR. Maestría de Historia y Teoría del Teatro.

 

Cupo limitado. Inscríbete aquí hasta el 6 de agosto.

  

  • Compartir

Volver

actividades